Las mejores botas según la superficie

mejores botas de futbol

Para iniciarse en el mundo del fútbol, es necesario considerar ciertos aspectos que determinarán nuestro estilo de juego. Entre estos, la intención de nuestras botas de fútbol con respecto a la superficie donde jugaremos.

Escoger unas botas de fútbol no es tan sencillo como “ir por los más bonitos”. Cada modelo ofrece características diferentes y responde a necesidades diferentes, por lo que escoger equivocadamente puede inutilizarnos en el partido. Acompáñanos a descubrir qué tipo de bota es la más apropiada según la superficie.

Además de la liga y la exigencia del jugador, un aspecto muy importante para saber qué tipo de botas necesitas según la superficie. Es decir, una bota de césped natural no tendrá el mismo desempeño en otra superficie. Teniendo en cuenta esto, te estarás preguntando «¿Qué tipo de terrenos hay?».

  • Césped natural o SG (Soft Ground).
  • Tierra firme o FG (Firm Ground).
  • Césped artificial o AG (Artificial Ground).
  • Cemento.
  • Madera.

¿Qué bota de fútbol según la superficie es mejor?

Césped natural o soft ground

Es el terreno más conocido debido a que son los utilizados en los partidos de alta liga. En estos, las botas de fútbol que más nos conviene son aquellos de suela clásica, por sus tacos de aluminio o combinados con goma.

La función de la suela clásica es aprovechar la profundidad del terreno para darnos un mayor agarre. Aun si el césped estuviera mojado, este tipo de botas evitaría que resbalemos a altas velocidades o en medio de agresivas maniobras.

bota-de-futbol-negra

Tierra firme o firm ground

Los modelos ideales para este tipo de superficie son aquellos cuya suela tiene un mayor agarre que la del Soft Ground. Sin embargo, también podemos ver como cierto tipo de botas, como estas, pueden ser usados en otro tipo de canchas.

Las botas de suela FG pueden ser útiles en canchas de césped natural o artificial, si es de 3era generación. Aunque puede verse rápidamente afectado por el maltrato del césped artificial, gastando particularmente este tipo de zapato. Vale destacar que estas botas también tienen lugar en las canchas enlodadas.

botas nike

Césped artificial o artificial ground

Suelen verse en el fútbol campo. Este tipo de césped es particular entre los demás a la hora de considerarlo para escoger un tipo de botas. Es que una bota de fútbol para césped artificial no funciona para todos los tipos de césped. Para aclarar esto, hay que entender que hay más de un tipo de césped artificial, los cuales se dividen en “generaciones”.

  • Césped artificial de 1era generación: también conocido como “moqueta”. Es un terreno que no cuenta con nada de profundidad en tierra siendo más parecido a una alfombra. Los zapatos requeridos para este tipo de terreno son los de Turf, los cuales tienen pequeños tacos que consiguen entenderse con la “moqueta”.
  • Césped artificial 2da generación y 3era generación: son las más similares al césped real, por lo que será de provecho las botas de fútbol AG. Estas poseen  una mayor cantidad de conos, hasta el punto de ser las botas con más conos. Las botas de césped artificial de 3era generación pueden ser usadas en césped natural.
botas-de-futbol

Suelo de cemento o madera

Debido a la uniformidad del terreno y la imposibilidad de conseguir un agarre por medio de conos, es recomendable contar con una suela lisa. Este tipo de botas de fútbol aportan la fricción con el terreno para obtener el agarre que necesitas para tus maniobras.

Otro tipo de bota que podemos utilizar son las de fútbol turf que, como vimos, tampoco posee tacos muy largos. Si bien no posee mucha versatilidad a la hora de jugar otras derivaciones del fútbol, su diseño le permite formar parte de un estilo cotidiano. Su mantenimiento es muy sencillo y aquí te mostramos cómo.

Ahora que sabes los diferentes tipos de botas que hay. ¿Ya sabes cuál es la mejor para ti? Si aún tienes dudas te invitamos a nuestras otras comparativas.

Escrito por